viernes, 1 de mayo de 2009

Historia de un cambio de nombre

Para los que me conocen, saben que tengo un nombre extremada mente largo y se preguntaran porqué carajos me vine añadir dos mas. Bueno, si, es una locura, pero la verdad... era necesario.

A todos nos va llegando (en diferentes intensidades y momentos) la necesidad de, como dice la frase cliché, "reinventarnos". A veces lo hacemos consciente y otras inconscientemente. A veces es un totazo inesperado y otras nos toca tomar decisiones porque las cosas simplemente no estan funcionando. Para mi es un poco de las dos. Lo inesperado fué haber dejado de ser la proveedora mas importante de alimento de Aluna Sabina. Esto poco a poco ha ido abriendo un espacio para mi que hacía mucho tiempo no tenía. Es como si de repente en la conversación de mi vida hubiera habido un laaargo parentesis y ahora que ya es hora de cerrarlo me pregunto ¿en qué iba?

La decision, bueno... no hay una decision que por si sola vaya a cambiar algo que no está funcionando... quiero decir, una decision trae mas decisiones consigo. Y no es que las cosas no estén funcionando, pero he notado que mi espíritu está un poco cansado de pelear tanto con la vida y tratar de controlar todo!!! Es que simplemente no se puede controlar TODO!! Pero aunque yo entiendo la teoría, me rajo (fallo) en la práctica. A nadie mas le pasa eso cierto?

Así que desde que me encontré con el nombre de Sabina, antes de que mi bebé naciera, supe que ese nombre resonaba muy bien en mi cuerpo. Yo lo había deseado para mí, pero durante una conversación pre parto sobre nombres, lo ofrecí a Jason. "Qué tal Aluna Sabina?", y nos gustó. Así fué que le cayó a ella primero.

Este año, para celebrar mis 35, heché a mi familia de la casa y me quedé aquí yo solita por dos noches y casi tres días. En una purga chamánica que me estaba implementando yo misma (hahahahahahaaaa), una purga con poesia, inciensos, historias, meditacion, música, me llegó claramente sabina eco. Se presentó como una oportunidad que yo misma me estaba dando para 1. Romper con la curiosidad de
qué se sentiría cambiarse de nombre". 2. Para conectarme con la parte de mi que está siempre descontenta? Siempre pensando en el futuro o en el pasado? siempre deseando que la vida (aunque buena) fuera diferente?

Creo que a todos los que tuvimos una educación estricta y con mucha religion y tradicionalismos nos ha tocado acallar o adormecer una parte de nosotros, o dos o tres. Las partes que nunca encajaron en los esquemas sociales y que de una u otra forma fueron oprimidos para que así pudieramos sobrevivir. Es una dura realidad, pero lo importante es saberla para poder educar a nuestros hijos diferente pa´que asi ellos puedan crear un mundo diferente. Ya estoy en verdad muy cansada de "luchar" tanto para encontrar o entender mi identidad, satisfacer sus necesidades culturales (insatisfechas en gran parte aquí en el norte del norte). Ni la yoga, ni las ceremonias, ni la ecoaldea, ni el ir y venir me habían dado la respuesta. Hasta ese momento en que escribí "see yourself in Aluna Sabina, Sabina Eco". Aluna fué mi respuesta.

Sabina: los Sabinos eran una tribu que habitaba en lo que hoy es Italia durante el temprano imperio romano. Una vez, los romanos quemaron y asaltaron una aldea y secuestraron a todas las mujeres. Los sabinos se hicieron a la faena de ir a rescatarlas. A los pocos días las alcanzaron y descubrieron que ellas habían arreglado un tratado de paz entre las dos tribus. Entonces Sabina es la hacedora de paz. Para mi, es nada mas ni nada menos que mi compromiso con hacer un tratado de paz entre yo y yo a ver si así si avanzamos hacia la felicidad verdadera. El presente eterno.

Eco: en el 96, cuando era yo una joven estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales comencé a estudiar sobre ecología y descubrí que tenía una gran afinidad por el tema. Poco a poco me di cuenta de que mi vida en realidad no tendría sentido si no trabajara por entender los efectos de mis acciones sobre el planeta y hacer lo que estiviera a mi alcance para ayudar a mitigar esos efectos. Ahora veo Eco como un tatuaje que habla de lo que es mi escencia humana mas básica. Ecosapiens. A proposito, ese es mi otro blog http://ecosapienevolution.blogspot.com/.

Me parece interesante también que sin planearlo creé a la primera mamá nombrada por su hija. A ella parece gustarle la idea. Ya varias personas me están llamando así y lo prefiero 987.459.389 veces a que me digan Penelopi. Ah! porque pa que les miento, otra de las razones es que una cosa es Penelope y otra Penelopi, con acento gringo. No gracias! hahahahaaa!!

Y que le va a pasar a Laura Maria Penelope Baquero Ramirez? Bueno, ella por ahora va a descansar, a hecharse a hacer lo que se le de la gana. Lo que mas le gustaba hacer cuando era chiquita y pasaba horas y horas al lado de su mamá o jugando con sus primitos. Se que muchas personas no me van a llamar por mi nuevo nombre y todo bien. Así que seguiré siendo Penelope pa los viejos conocidos y familiares que simplemente no puedan o no quieran, y Laura por pa las transacciones oficiales y tal. Baquero Ramírez eso si pa´ siempre!

Quiero mencionar a mis amigos Gira, Tai, Deandria, Mooncat, Heyoka, Duende, Praerie Courage, Feather, Sunny, Andius y muchos otros, que también se han cambiado su nombre. Gracias porque podemos evolucionar y seguir cultivando nuestra identidad.

Es que también fué claro el mensaje de que